El estado Mérida de Venezuela se encuentra en la region andina, al oeste del país. Cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, lo cual lo hace ser una potencia turística. Partí desde la ciudad de Barquisimeto con la idea de comenzar el ascenso a Mérida en las primeras horas de la mañana, la primera parada que hicimos fue en el parador turístico Velo de la Novia, ubicado en el sector La Mitisus, aquí se disfruta de una expectacular caida de agua procedente del páramo Los Granates, que sin lugar a dudas es uno de los atractivos naturales que no se puede dejar de visitar si se viaja por la zona, además, este parador turístico posee servicios de cafetín, baños públicos, varios miradores y un sendero muy bien acondicionado que conduce a los pies de la cascada.
Continuamos el camino y nos detuvimos a admirar la Laguna de Mucubají. Esta laguna de origen glaciar forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, y posee facil acceso desde la carretera. Desde ella se pueden hacer excusiones a la Laguna Negra, ya sea caminando o a caballo con un guía, y en el primero de los casos suele hacerse en un tiempo de aproximadamente 2 horas y media.
Sin embargo, con mucha frecuencia estas lagunas se encuentran muy nubladas y no se ve a pocos metros de distancia, así que si el día es bueno hay que hacer lo imposible por hacer la excursión. Luego de disfrutar la neblina y el paisaje de la Laguna de Mucubají, seguimos nuestro camino y nos encontramos muy cerca al pueblo de Apartaderos.
Hay, dos carreteras, una hacia la ciudad de Mérida y otra hacia el Pico El Aguila - Timotes - Valera. El Pico El Aguila, a 4.118 m.s.n.m, es el punto mas alto de carretera del país, y allí llegamos. Bajo un inclemente frío nos bajamos para disfrutar del lugar y tomarnos algo caliente, como chocolate caliente, y el famoso bebida andina, "el calentaito" que es una bomba asi que yo miraba a otros tomar y yo me quede con mi chocolatico. Siguiendo el camino nos encontramos con el pueblo de Apartaderos. Es un pueblo hermoso lleno de historia, tradiciones y leyenda, en el que se aprecian amplias casonas con tejados rojos. Entre los atractivos del pueblo se encuentra el monumento a la Loca Luz Caraballo, dedicado a la leyenda de una mujer andina que perdió la razón por la pérdida de sus seres queridos. La loca Luz Caraballo es un personaje de la cultura popular venezolana, especialmente del Estado Mérida, e inmortalizada por el poeta Andrés Eloy Blanco. La mejor referencia que se tiene de este personaje es El Palabreo, escrito por el mismo Andrés Eloy Blanco, y que es recitado por niños del páramo a los turistas que visitan su parque y monumento.
Estamos entrando a la ciudad de Mérida, cansados del largo viaje, pero felices de disfrutar del páramo, y las bellezas naturales y su gente llena de amabilidad, tuvimos que rentar una posada a las afuera de la ciudad, porque Merida estaba llena de turista que han venido a Celebrar la ferias Internacionales del Sol en el mes de febrero, es un festival de caracter cultural internacional que abarcan corridas de toros, exposiciones culturales, comerciales, ganadera, desfiles, actividades deportivas, conciertos, asi como la eleccion de la feria.
No comments:
Post a Comment